Una herramienta para explorar los más fascinantes misterios y mitologías urbanas. Artefactos psicogeográficos diseñados para recorrer los escenarios más oscuros del siglo XIX.

Mapas, desplegables exhaustivos y cuadernos en papel, ampliados con contenidos digitales exclusivos.

El oscuro y sórdido Whitechapel vive su otoño del terror

En 1888, mientras el Imperio Británico luchaba por mantener su grandeza colonial, Londres vivía agitada por los movimientos obreros y sindicales. Así fue hasta finales del verano, cuando las violentas muertes de mujeres en el mísero barrio de Whitechapel comenzaron a llenar las portadas de la prensa. Jack el Destripador había llegado para quedarse en el imaginario colectivo.

Esta es una obra única, que ofrece una crónica de los hechos con el escenario como protagonista. Whitechapel casa a casa y día a día. Las tabernas frecuentadas por las víctimas, sus domicilios y las escenas de los crímenes. Las principales hipótesis sobre los sospechosos y sus semblantes: ocultistas, peluqueros polacos, masones, agentes de la Okhrana zarista, charcuteros judíos, doctores, un príncipe y muchos más personajes siniestros.

Nuestros mapas negros combinan el papel con las herramientas digitales, lo antiguo y lo nuevo, una experiencia que permite conocer no solo el Whitechapel de Jack el Destripador sino el Londres oscuro y mágico de druidas, masones y ocultistas.

La carpeta y sus desplegables habilitan el acceso a un mapa interactivo lleno de secretos.

Un recorrido por los monumentos y ruinas de París tras la Comuna

En septiembre de 1870 el ejército francés de Napoléon III sufre una humillante derrota ante los prusianos, es el fin del Segundo Imperio y el inicio de la Segunda República. El ejercito prusiano inicia el siege de París, un cerco que trae aún más hambre y humillación al pueblo de París. El nuevo gobierno francés negocia una ignominiosa paz, pero el 18 de marzo el pueblo estalla contra sus gobernantes. Hartos de pasar hambre, de verse en manos de los privilegiados deciden emanciparse del mal gobierno y se proclama la Comuna de París. Un breve paréntesis en la historia, pero que quedo grabado a fuego para los espíritus revolucionarios posteriores.

Un gran desplegable ofrece el mapa de las ruinas y monumentos por el que nos guía el texto del flâneur Ludovic Hans. Los días siguientes a la caída de la comuna recorre un París en ruinas y se deleita en describir la destrucción que ha dejado tras de sí la Comuna. Los dibujos que acompañan al desplegable se completan con el acceso a una web donde, sobre un mapa interactivo, hemos añadido docenas de imágenes tomadas en esos días por diferentes pioneros de la fotografía.

Pero el espíritu revolucionario de la Comuna también fascinó a un joven poeta. Arthur Rimbaud se escapa repetidamente de la tutela materna y huye a París para ver el siege y la Comuna con sus propios ojos. En otro desplegable contamos su historia e incluimos los poemas escritos en esos días. Para completar incluimos un cuaderno de 32 páginas incluye las famosas Cartas del Vidente anotadas, en ellas Rimbaud enuncia su ruptura con el pasado, la destrucción de la vieja poesía y la necesidad de construir una nueva lírica sobre sus hermosas ruinas.

La carpeta y sus desplegables habilitan el acceso a un mapa interactivo repleto de bellas ruinas.

El inicio del incendio

Entre 1884 y 1909 Barcelona va calentándose como una olla a presión, día a día se suceden los atentados y las detonaciones. Va fraguándose un clima revolucionario que estalla en la Semana Trágica.

Este mapa es una crónica detallada de cada una de las explosiones y disparos. Las calles de Barcelona arden con cada bomba y atentado. Los cafés albergan las tertulias en las que se encuentran políticos, escritores, pintores y anarquistas. Los bajos fondos son invadidos por apaches, proxenetas y gentes de malvivir. Finalmente estalla la Semana Trágica y su destrucción es narrada por Joan Maragall.

Nuestros mapas negros combinan el papel con las herramientas digitales, lo antiguo y lo nuevo, una experiencia que permite conocer no solo las explosiones y atentados sino la Barcelona de bohemios y prodigios.

La carpeta y sus desplegables habilitan el acceso a un mapa interactivo lleno de explosiones e incendios.

LITERATURA &

PSICOGEOGRAFÍA

Y también éste -dijo de pronto Marlow- ha sido uno de los lugares oscuros de la tierra.
Son los lugares oscuros de la tierra, llenos de crueldad inimaginable, tocando el ferrocarril y el telégrafo de un lado, y, por el otro, los días de Harun-al-Raschid.
Conrad & Kipling